Europa se encuentra en un nuevo momento crítico de su historia. Así como en 2022 Vladimir Putin convulsionó a la región con su invasión a Ucrania, ahora Donald Trump hace lo propio en Groenlandia, lo cual da paso a un nuevo frente arancelario y político entre Washington y Bruselas.
Luis Garvía Vega es doctor en Finanzas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y un observador permanente de los impactos económicos de estas tensiones geopolíticas en el día a día de Europa.
En conversación con LPO, Garvía Vega analiza el futuro de la Unión Europea frente a los avances de Trump, el presente de la economía española y se muestra escéptico ante la idea de que un cambio político pueda ser la respuesta a la gestión de Pedro Sánchez.
¿Cómo analiza el escenario actual detonado por la intención de Estados Unidos de controlar Groenlandia, especialmente, en materia de aranceles?
Es complejo, hay que ir por capas, en primer lugar, cuesta diferenciar qué es realidad de qué es teatro, hay que recordar que el 20 de enero del 2025 Donald Trump arrancó hablando de aranceles desde el comienzo y hemos visto que con China, su principal rival, nunca llego a materializar esa decisión en forma concreta, primero era un porcentaje, luego, otro.
En relación con Europa, el problema del arancel de Trump es que lo paga el ciudadano estadounidense, antes de Trump, por mencionar un ejemplo de la economía, los autos europeos en Estados Unidos tenían menos aranceles que los autos de Estados Unidos que se vendían en Europa, había un proteccionismo europeo en los coches, un arancel es antieconómico y los primeros que lo registran son los ciudadanos.
Más allá de esto, Trump ha humillado a Europa, nos ha puesto en una situación incomoda que es la de mirarnos al espejo, dejar de mirar tanto hacia Estados Unidos y empujarnos hacia otros mercados como Asia o el Mercosur.
¿La Unión Europea padece este mundo actual donde las instancias multilaterales van a menos?
Europa tiene un problema enorme que es que todo se toma por unanimidad, el Tratado con el Mercosur probablemente no se firme hasta dentro de 10 años, un solo país puede bloquear todo, el hecho de tomar decisiones por unanimidad es la lentitud, además hay que agregar el problema de la regulación y la burocracia. Quiero pensar que Trump nos puede llevar a reaccionar frente a estos problemas.
El expresidente italiano Mario Draghi hizo un informe en septiembre del 2024 para Ursula Von der Leyden en el cual hablaba de la competitividad europea y él decía que en Europa no existe un entorno que favorezca la innovación, la flexibilidad y la creación de valor, Draghi lo que propone es abordar estas cuestiones como urgentes.
Otro gran problema es que la Unión Europea no tiene una vocación transnacional, su meta es ser una Unión de países y culturas, pero todos sus socios son muy distintos, los grandes espacios multilaterales, como la OTAN o la OMC, tienen el problema de que se organizaron como una circunstancia geopolítica pero luego el mundo cambió.
¿Cómo ve a España? Pareciera que, a pesar de los problemas políticos del gobierno socialista, la economía ofrece buenos resultados…
Tenemos desde un punto de vista macro los mejores números que hemos tenido en mucho tiempo, récord de turistas, que es clave para la economía española porque supone que estamos en un récord de recaudación de impuestos.
Y, sin embargo, a pesar de tener ese récord seguimos con un déficit estructural que encaja con las estimaciones europeas, además de nuestros problemas estructurales como el gasto en pensiones, el gasto público en aumento y el hecho de que no tenemos Presupuestos Generales.
Y el Gobierno dice que todavía puede incrementar aún más la recaudación.
Este año la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que iba a aumentar la recaudación en un 8%, eso significa, sin contar con Presupuestos, que aumentarán impuestos como el IVA que lo pagan los que menos renta tienen, o sea una mayor carga a la clase media, un ejemplo que refleja que los números macro son buenos pero que desde el gasto no han he hecho los deberes y por eso la desigualdad va en aumento.
¿Hasta qué punto depende España de los apoyos de la Unión Europea?
La economía depende cada vez más de los fondos europeos, más aún después de la pandemia. Y todo a pesar de que el Gobierno puede tener problemas dentro de seis meses para demostrar como ha gastado ese dinero.
¿Un cambio de gobierno podría traer soluciones estructurales?
Creo que el remedio puede ser peor que la enfermedad porque si bien la desigualdad crece, el Gobierno tiene controlada la protesta social, tiene mucha relación con los sindicatos, un nuevo gobierno ya no tendría ese beneficio y además podría encontrar varios esqueletos en el armario que sean incomodos
¿El fracaso de la fusión entre BBVA y Sabadell afectó al Gobierno de Pedro Sánchez frente al público inversor?
En España tenemos el regulador que es quien debe aprobar las fusiones. El regulador aprobó la fusión, después de eso desde el Gobierno se meten y hacen una consulta pública, algo inaudito y a raíz de esa consulta el gobierno pone unas condiciones que hacen que la fusión no acabe saliendo, solo por motivos políticos, por el acuerdo del gobierno con el nacionalismo catalán, los accionistas principales querían la fusión y desde el Gobierno complicaron la operación.
Con los problemas de crecimiento de Alemania y el déficit de Francia, ¿Italia es el país con mejor perspectiva en la región?
Europa siempre ha ido a dos tiempos, Alemania a pesar de sus problemas siempre será la locomotora de Europa, Italia tiene problemas estructurales muy parecidos a los de España, pero Georgia Meloni ha manejado muy bien la política esa es la diferencia, España podría ir al mismo ritmo que Italia, pero el problema es político.



