Cabildo Regio: MC pide regularizar cambios de partido y Morena señala guerra sucia
Tras la constante integración de regidores de otros partidos a la bancada de Morena en Monterrey, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó a la secretaría de Ayuntamiento regularizar, documentar y mantener actualizado el registro oficial de la adscripción y permanencia de los ediles en sus respectivos grupos políticos.
La solicitud fue presentada por el regidor Roberto Gallardo. Argumentó que se han realizado cambios -encabezados por el movimiento de la 4T- de manera informal. El ejemplo más cercano, es la salida de Antonio Chávez de MC a Morena, anunciado hace una semana, sin embargo, el proceso de cambio de forma legal apenas inició hoy.
“Se ha identificado que algunos cambios entre Grupos Edilicios se están realizando de manera no formal, es decir, de manera pública, informando al Ayuntamiento de manera económica, pero sin seguir plenamente las vías procedimentales adecuadas. Esta situación de cambios no formalizados no garantiza esa certeza jurídica que debemos brindar y deja en incertidumbre a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer de forma clara cómo se conforman los Grupos Edilicios y quiénes los integran”, dijo Gallardo en su exposición de motivos.
Además, el de MC aseguró que la propuesta “no busca limitar las decisiones de las y los regidores respecto a su adscripción, sino ordenar, formalizar y transparentar dichos movimientos, asegurando que queden debidamente documentados”.
Por su parte, el coordinador de los regidores de Morena, Gibran Ornelas, aceptó en mejorar las formas para integrar personal a su bancada. Sin embargo, no pasó el señalar que podría tratarse de una guerra sucia contra la 4T por “seguir sumando perfiles”.
“Lo revisaré, es un tema del partido, lo haremos en tiempo y forma. Es un buen mensaje que la gente que nos vea, sepa cómo se van conformando los grupos políticos. Pero pido que se informen bien, hay mucha guerra sucia dentro de nuestro partido, Morena va sumando, que la gente se entere que Morena va aumentando en Monterrey y Nuevo León”, dijo el regidor morenista.
Las respuestas de la oposición no se hicieron esperar. El regidor del PRI, Mario Plata, señaló que las modificaciones no deberían hacerse “mediante medios de comunicación” y la edil panista Adriana Gamez lamentó la situación y la catalogó de “prostitución política”.
“Gibran, qué bueno que nos lo dice de forma oral, no sé mucho de leyes, pero el reglamento interior establece que usted debió poner esto previo a la sesión del cabildo, no mediante los medios. La forma en la política es fondo, cuando tomó protesta, dijimos cumplir la constitución política, esto es vinculatorio jurídico”, dijo el priista.
Gámez Garza fue más dura:”Se me hace lamentable, que la gente les da la confianza, ustedes son afines a ideologías de los partidos, llegan al puesto y como si nada se cambian, como si fuera prostitución, es lamentable, es por intereses particulares… Las broncas del partido resuelvanlas allá afuera”.
La intensidad de la oposición responde al interés de Morena de sumar a una regidora más de parte de la bancada del PRI durante las próximas semanas.
Mientras tanto, el regidor Antonio Chávez -el más reciente cambio de MC a Morena- consideró incluso proceder legalmente contra la regidora Gámez Garza por presuntos insultos y aceptó la crítica por los cambios.
“Pedirle a mi compañera regidora, si esa persona usó esa palabra hacia mi persona podríamos hablar de disputas legales. Coincido, todos estamos sujetos a la crítica y no al insulto, situación que no estoy de acuerdo… siempre se descalifica cuando no hay argumentos”, dijo el ahora morenista.
