Las sanciones contra Mifel y Base preocupan al sector bancario que teme más presiones de Sheinbaum
El regulador bancario emitió sanciones contra los bancos Mifel y Base por incumplimiento en normas anti lavado e incremento el nerviosismo en el sector financiero.
Esta semana la CNBV dio a conocer las medidas relacionadas con una serie de omisiones administrativas ocurridas entre 2020 y 2021 que entre ambos suman casi 30 millones de pesos, lo que ya genera ciertos cuestionamientos en el sector.
Y es que el timing no parece casual: apenas días atrás en San Lázaro se aprobó vía fast track una reforma que prohíbe el cobro de comisiones y cargos por tarjetas de crédito no solicitadas por las personas usuarias.
Muy cerca de esta decisión, otro elemento que tampoco tiene contentos a los banqueros es una nueva jurisprudencia aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con los juicios contra bancos por cargos no reconocidos en tarjetas y cuentas.
Este nuevo camino jurídico cambia las reglas del juego ya que ahora se establece que los bancos sean quienes presenten pruebas sobre quién autorizó dichas operaciones, es decir, los clientes ya no serán llamados a declarar.
Ambos episodios ya complicaban el escenario para el sector bancario, pero la situación se agravó tras darse a conocer las nuevas sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dadas a conocer este martes.
En el sector creen, según explican a LPO, que las sanciones contra Mifel y Base buscan limitar cualquier tipo de reclamo frente a una serie de medidas regulatorias que afectarán de lleno al negocio financiero. La CNBV quedaría así entendida como un elemento de coacción.
En el caso de Banco Base emitió multas por diversas omisiones de información, de verificación o de sistematización en sus reportes de 2020, así como la remisión de reportes de transferencias internacionales con errores en su información. Acumuló multas por poco más de 8 millones de pesos.
En el caso de Mifel, que preside Daniel Becker, también extitular de la Asociación de Bancos de México (ABM) el regulador levantó 21 multas que suman más de 20 millones de pesos, también relacionadas con información incompleta en operaciones de transferencias internacionales y otras omisiones en reportes administrativos.
Sobre estas sanciones, Becker ofreció una entrevista radiofónica en la que buscó minimizar el tema, asegurando que no es un tema de alarma pues dijo que “la información nuca va a ser perfecta” y “es común este tipo de omisiones”.
No obstante, deslizó un cuestionamiento para la CNBV: “Me parece interesante que sean multas del 2020 que ahora salen a la luz, pero bueno, esa es la prerrogativa del regulador”, dijo intentando matizar el comentario.
