Inegi confirma el enfriamiento de la economía en el tercer trimestre y extiende su debilitamiento para el cierre de año
Este viernes Inegi confirmó que la economía retrocedió en el tercer trimestre en 0.3% a tasa anual ante el desplome de la industria, escenario que parece repetirse hacia el último tramo del año, presionando las metas del gobierno.
El retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) anticipado desde finales de octubre se confirmó al revelarse esta mañana los datos de septiembre con una caída anual y mensual de 0.6%, explicado principalmente por la caída del sector industrial, que cayó 3.3% frente a agosto.
Además, en los datos de septiembre se observa una mayor debilidad en el comparativo mensual pues todas las actividades económicas muestran caídas: la más pronunciada es la primaria o agricultura, en 4.9%, de 0.4 en la industria y 0.5% en los servicios.
Así, en el comparativo trimestral, la industria tuvo un desplome de 1.5%, seguido de las actividades secundarias, que apenas crecieron 0.2%, mientras que las primarias lograron un crecimiento de 3.5%.
El INEGI anticipa un estancamiento de la economía mexicana en octubre
Los datos generan alertas pues la industria no da señales de recuperación y de acuerdo con la más reciente estimación de INEGI publicada el día de ayer, se espera que octubre también arroje datos de estancamiento en toda la actividad económica, lo que presiona las metas de crecimiento del gobierno que estimaban una mejora para el cierre de año.
Vale recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un rango de crecimiento entre 0.5 y 1.5%. De acuerdo con Banco Base, durante los primeros nueve meses del año la economía acumula un avance de solo 0.41%.
Ayer, Banco de México (Banxico) advirtió que la economía podría crecer por debajo de su estimado de 0.6% luego de revisar los datos del tercer trimestre del año, lo que sería un factor central de presión a la baja para la inflación.
