México frena arbitraje de 2,700 millones de dólares en el CIADI

México frena arbitraje de 2,700 millones de dólares en el CIADI

La Secretaría de Economía obtuvo un triunfo clave en el arbitraje internacional iniciado por la firma estadounidense Access Business Group ante el CIADI, el organismo del Banco Mundial especializado en controversias entre inversionistas y Estados. 

La empresa había presentado en 2023 una demanda bajo el marco del viejo TLCAN y del T-MEC, reclamando más de 2,700 millones de dólares por la supuesta expropiación de 280 hectáreas de terrenos de cultivos en Jalisco.

Según la versión de Access, los predios conocidos como “El Petacal”, adquiridos en 1992 y 1994 por su filial para la producción del suplemento alimenticio Nutrilite, fueron entregados  por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la comunidad de campesinos Ejido San Isidro de acuerdo con una resolución presidencial emitida en 1939 y ejecutada en julio de 2022.

El Ciadi alista su resolución sobre Vulcan Materials y presiona a Sheinbaum para lograr un acuerdo 

La empresa denunció este hecho como una violación a las obligaciones de protección a la inversión, pero el Tribunal Arbitral rechazó esa narrativa desde el punto de vista jurídico.

El 21 de noviembre, el panel determinó por mayoría que no tenía jurisdicción para conocer la disputa. La razón es que los hechos alegados ocurrieron más de dos años después de la terminación del TLCAN, por lo que no podían reclamarse como violaciones a obligaciones que ya no estaban vigentes.

Con esta decisión, el CIADI desestimó la demanda y ordenó a la empresa cubrir en 1.3 millones de dólares por gastos y costos del procedimiento al Estado mexicano.

El caso supone un precedente relevante para México en materia de arbitraje de inversión, en un contexto en el que los tribunales internacionales son cada vez más estrictos sobre los límites temporales y materiales de los tratados comerciales.

El CIADI desestimó la demanda y ordenó a la empresa cubrir en 1.3 millones de dólares por gastos y costos del procedimiento al Estado mexicano 

La defensa del país estuvo a cargo del equipo jurídico de la Secretaría de Economía, específicamente de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, en coordinación con las firmas Tereposky & DeRose y Pillsbury Winthrop Shaw Pittman. La SEDATU brindó apoyo institucional por tratarse de un conflicto relacionado con propiedad de la tierra.

El laudo se encuentra ahora en proceso de revisión para determinar qué información debe mantenerse confidencial. Una vez concluido ese análisis, el documento será publicado en el sitio del CIADI, donde también podrá consultarse el historial del caso. 

Autor