Una balacera en Monterrey agita temores de cara al Mundial
El centro de la ciudad de Monterrey vivió otro episodio de violencia esta semana, a plena luz del día. Una persona fue herida el pasado miércoles en la zona comercial de Colegio Civil cerca de las 14:00 horas, un área que se ha convertido en un foco rojo para las autoridades de cara al Mundial del próximo año.
Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad regia compartieron que los reportes preliminares datan sobre un robo fallido que terminó en la detonación del arma de fuego, aún sin detenidos ni sospechosos. Sin embargo, la violencia en dicha zona es constante y entienden que existe un intento por el crimen organizado de permear en el primer cuadro de la ciudad.
En Palacio de Cristal entienden que estos sucesos “son parte” de gobernar la capital. Una problemática que se ha arrastrado desde hace años y que también fue insostenible para el ex alcalde Luis Donaldo Colosio.
Tanto en la administración regia como en Palacio de Cantera mencionan que se trata del Cartel del Noreste y una célula criminal que se hace llamar “Los Costales”. Incluso, líderes policiales de Monterrey, deslizaron que estos grupos criminales utilizan personas sin hogar, instaladas en las calles del corazón de la capital, como “halcones” o portadores de drogas a cambio de un pago significativo.
Apenas hace un par de meses ocurrió un enfrentamiento entre policías y elementos de la presunta célula delictiva en dicha zona, la primera prueba de ácido para la estrategia Escudo de Adrián de la Garza.
La zona golpea electoralmente a la oposición, no solamente por la afinidad hacia el PRI que tiene el gobierno municipal, sino porque también es territorio distrital de la legisladora del Frente, Perla Villarreal; otra de las aspirantes a la sucesión. Además, la seguridad en dicha área compete totalmente a la Policía local y no a Fuerza Civil, como en otras áreas de Monterrey.
Sin embargo, en Palacio de Cantera entienden que cualquier situación que ocurra en el centro de la capital tiene ciertas repercusiones que escalan en la percepción de inseguridad en Nuevo León, debido al flujo de personas de toda la entidad.
Ante la llegada del Mundial FIFA 2026 y las elecciones en el 2027, se estima que en este punto central de Monterrey se refuerce la estrategia de seguridad en conjunto con Policía Municipal, Fuerza Civil y hasta Guardia Nacional, retrayendo a elementos que naturalmente operan en la periferia. Esto, al menos durante el vento internacional.
