Brugada presentó el presupuesto y en Morena aseguran que se aprobaría el 15 de diciembre

Brugada presentó el presupuesto y en Morena aseguran que se aprobaría el 15 de diciembre

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, presentó este jueves el presupuesto para el año fiscal de 2026, que prometió que estará centrado en prioridades como infraestructura movilidad, agua, drenaje, bienestar, seguridad, vivienda y fortalecimiento de las alcaldías. Por su parte, fuentes del Palacio de Donceles anticipan que se podría aprobar cerca del 15 de diciembre.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina sostuvo que el presupuesto busca consolidar la “austeridad republicana y transparencia presupuestaria” que promueve la 4T a nivel federal “sin lujos ni privilegios en el gobierno” a la vez que se promueve la “generación de finanzas sanas que permitan una autonomía fiscal y una menor deuda”. “Un presupuesto responsable. Inversión sin subir impuestos, con menos deuda, con subsidios fiscales, un presupuesto para seguir transformando la Ciudad de México. Lo resumimos: dinero del pueblo para el pueblo”, declaró.

Malestar en Morena con Aleida Alavez porque pidió una semana de licencia para viajar al exterior 

Según explicó, la capital nacional se consolidará como “la única entidad federativa con más ingresos propios que federales”, lo que le brindará a la administración local una fuerte “autonomía fiscal” para enfrentar los retos y desafíos. Asimismo, adelantó que se espera que la CDMX aumente en un 24% sus ingresos, lo que robustecerá las finanzas públicas.

Por otro lado, la jefa de Gobierno detalló dos apéndices especiales del presupuesto para el año que viene. Por un lado, la inversión pública que, según especificó, se incrementará en un 55% para llegar hasta los 58 mil millones de pesos. Por el otro, los fondos para la seguridad, que contará con un aumento del 7%. Asimismo, las políticas de bienestar para combatir las desigualdades tendrán una reserva total de 23 mil millones de pesos para los distintos programas.

Por el paso de diputados a Morena, el Verde avisa: “Seremos más cuidados con las alianzas”

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, sostuvo que durante el año que viene la CDMX continuará con su política de disminución de deuda en un 0,5% en términos reales, lo que le permitirá, según aseguró, en convertirse en la entidad federativa “con la mejor calificación crediticia del país y la máxima escala local”. Además, informó que en el marco del mundial de fútbol las autoridades generarán una inversión de siete mil 500 millones de pesos para “proyectos con beneficio permanente para las y los capitalinos”.

Al mismo tiempo, figuras del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local le adelantaron a esta redacción que el oficialismo ya trabaja en su tratamiento para lograr una rápida aprobación en alguna de las sesiones previstas cercanas al 15 de diciembre, es decir, sobre el borde de las jornadas ordinarias del Palacio de Donceles. Asimismo, sostienen que no se esperan muchas diferencias con la oposición y que su aprobación debería seguir el tratamiento normal sin mayores sobresaltos. 

Autor