Guerra obradorista en Pemex: frente a la presión de Palacio, Romero pelea para controlar un área clave

Guerra obradorista en Pemex: frente a la presión de Palacio, Romero pelea para controlar un área clave

 Las malos resultados de Pemex tienen contra las cuerdas a Octavio Romero Oropeza: desde Palacio Nacional operan para remover Ángel Cid, que en mayo regresó como director de Exploración y Producción y es un hombre de trato directo con el actual mandamás del Infonavit.

Desde el Gobierno filtraron a la prensa que la salida de Cid era ineludible y encendieron las alarmas en el entorno de Romero donde, hasta hace dos semanas, algunos hablaban incluso de que Cid sea el reemplado de Víctor Rodríguez en la dirección general.

Fuentes del sector confirmaron que desde Palacio ya se plantea que Cid deje esta dirección a la brevedad debido a la inconformidad con los pobres resultados en materia de producción.

La situación económica de Pemex es desastrosa. Los rescates  que empezaron desde el 2015, han sumado alrededor de 150,000 millones de dólares, sin embargo, poco ha cambiado su situación financiera, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los rescates a la petrolera han consistido no solo en las transferencias a través de la Secretaría de Energía (Sener), sino también a través de la reducción de su carga fiscal, así como estímulos fiscales, aportaciones del Fonadin y otros.

En Hacienda ya dan por descontado que  Pemex necesitará  aún del apoyo del gobierno federal en el 2027, pese al Plan Estratégico de la petrolera que prevé que ese año logre ser autosuficiente. Frente a este panorama es que se vuelve urgente concretar cambios.

Los contratos de Pemex con privados no generan confianza en el sector e insisten con la salida de Rodríguez

Por eso se prevé que la dirección de PEP sea ocupada por Octavio Barrera Torres, actual encargado de la dirección de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos en PEP con larga carrera en Pemex y buena apreciación de los petroleros. Lo fundamental: Destaca que no es un perfil allegado a Romero.

El relevo significará un duro golpe para Romero Oropeza, que esperaba ganar terreno en medio de la fuerte campaña extendida para sacar a Víctor Rodríguez de la dirección general y poder colocar a un perfil de su círculo; a la par que gana terreno en Infonavit.

Pero como explicó LPO, a pesar de los cuestionamientos hacia Rodríguez Padilla y los desencuentros con Luz Elena González por tomar control de la dirección, en Palacio resisten un relevo en la dirección general para evitar una imposición desde Palenque.

Bosch cree que Octavio Romero está detrás del escándalo Miss Universo

En ese contexto parece natural la salida de Cid, un personaje muy cuestionado en el sector pues se le atribuye responsabilidad en el incremento descomunal en la deuda con proveedores que golpeó aún más a la petrolera en su credibilidad.

Durante esta nueva gestión el directivo no ha logrado mostrar un cambio en la tendencia de producción petrolera, que va a la baja, a la par que Pemex solo logró concretar un puñado de los 11 contratos con privados anunciados por la presidenta en su primer informe de gobierno.

Autor