Mejía propuso penas más severas para evitar reclutamientos forzados como en el Rancho Izaguirre

El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja advirtió que en este 2026 se consolidará la reforma al Código Penal Federal para establecer como delito específico el reclutamiento forzado, más allá de conductas delincuenciales como la trata de personas o la corrupción de menores, ya incluidas en el catálogo normativo.
“Y en el caso [del asesino de] Carlos Manzo, 17 años. O sea, a lo mejor ese joven que ya no vive, que delinquió un delito muy grave, este, a lo mejor fue reclutado de esa manera”, expresó el legislador por el PT.
Apuntó que sus dos iniciativas ya fueron turnadas a la Comisión de Justicia, propuestas que buscan sancionar con penas más severas a organizaciones criminales que, mediante engaños, redes sociales o falsas ofertas de trabajo, obligan a jóvenes a integrarse a actividades delictivas como informantes, halcones o sicarios.
Precisó que el reclutamiento forzado es un delito distinto a la trata de personas y a la corrupción de menores, ya que no se trata del uso del cuerpo con fines de explotación, sino de la coacción para cometer actos criminales. Y recordó el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, centro de reclutamiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Subrayó que la ausencia de una figura penal específica ha permitido que los responsables evadan la justicia, por lo que insistió en la urgencia de cerrar ese vacío legal y evitar beneficios para los delincuentes.
Ante los gobernadores, Harfuch avaló a Ramírez Bedolla pero le exigió gratitud con Claudia
Agregó que las propuestas, que iniciarán con su discusión en próximos días, cuentan con la voluntad política en la Comisión de Justicia para avanzar en la dictaminación. Reconoció que otras fuerzas políticas han presentado iniciativas similares, lo que ha generado un consenso creciente sobre la necesidad de tipificar este delito.
Indicó que las penas propuestas se ubican en rangos comparables a las de la extorsión y el secuestro, con sanciones que podrían alcanzar varias décadas de prisión. Por tal motivo, reiteró su llamado a combatir la extorsión, especialmente contra migrantes que regresan al país durante este periodo vacacional.




