Greta Barra refuerza sanciones por abuso policial y Manuel Guerra dice “No me pidan dulzura con delincuentes”

Greta Barra refuerza sanciones por abuso policial y Manuel Guerra dice “No me pidan dulzura con delincuentes”

La diputada de Morena, Greta Barra, acompañada del regidor Gibran Ornelas, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para endurecer las penas contra cualquier clase de abuso policial en Nuevo León.

Dicha iniciativa llega luego de que la misma legisladora denunció el presunto abuso policial a dos menores que viajaban en motocicletas, además de un video viral donde elementos golpearon a un presunto portador de droga, ambos casos en García.

“Estoy presentando una iniciativa junto al compañero regidor Gibran, tiene que ver casos de abuso policiaco… es una preocupación que tienen los vecinos de García y en general los activistas. Vemos que las penas para los casos de abuso policiaco son muy bajas, en muchos casos ni siquiera alcanzan cárcel y lo que resulta preocupante, es qué pasa después de ello, si los policías se reintegran, se forman en materia de derechos humanos o qué sucede”, comentó la diputada.

“Ahorita lo que estamos presentando es una reforma al Código Penal para aumentar la pena en casos de abuso policiaco, cuando se trate de policías, pase de 1 a 3 años de prisión a 1 a 6 años de prisión… además se actualiza la Ley de Seguridad, donde estamos agregando los protocolos que deben utilizar los elementos, como patrullas identificadas… que se respeten los derechos humanos y que exista capacitación de apego a la legalidad”, añadió.

Al ser cuestionada si se trataba de un frente contra Manuel Guerra, la diputada aseguró sólo se trata de un reforzamiento en todo el Estado: “Es un caso que se hizo muy viral el de García, pero nos llegan casos de muchos municipios, en realidad ocurre frecuentemente… el alcalde habló que ya lleva procesos internos y eso es lo que necesitamos, que los alcaldes y el gobernador den la cara. No debemos tener miedo de nuestras propias autoridades”.

En paralelo, el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, respondió ante el foco negativo desde el legislativo. Aseguró que la persona detenida no es menor de edad -como se divulgó-, era portador de droga y fue agresivo contra los elementos, quienes sólo respondieron; inició una investigación al respecto pero pidió que “no le exijan dulzura contra la delincuencia”.

“No justifico en lo absoluto el que ninguno de nuestros elementos se salga de los manuales de operativos, de los manuales de detención y tampoco justifico que ningún elemento se extralimite en sus funciones o que quebrante algún derecho humano”, dijo el alcalde.

“Pero ellos recibieron un ataque directo, no me pidan dulzura en contra de las personas que atacan a nuestros elementos ni contra la venta de droga… a los elementos, les digo, sus familias están muy orgullosos de ustedes, cuentan conmigo y con mi respaldo… desde que instruí firmeza y contundencia, hemos bajado más del 70% de la incidencia delictiva en la ciudad, no me pidan dulzura con los delincuentes, aquí en García a las ratas las cazamos. ¡Con García no!”, agregó Guerra Cavazos.

Pese a que la diputada Greta Barra y el alcalde Manuel Guerra pertenecen a Morena, sostienen diversos frentes que responden a la disputa interna por el municipio. Incluso, hace meses intervino la Segob, ya que el municipio no era redituable para las asambleas del partido, entre otras molestias.

Horas previas de la iniciativa el coordinador de la bancada, Mario Soto, se sumó a dicha reforma, sin embargo, se habría deslindado de su  presentación para evitar enfrentamientos políticos al interior de la fracción de la 4T.

Autor