Brugada anunció que el 2025 fue el año con menos delitos de alto impacto desde 2012

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, brindó este jueves un balance la política de seguridad que su administración lideró durante el año pasado y aseguró que el 2025 fue el período con menos delitos de alto impacto desde el 2012 y que todo este tipo de crímenes se redujo en las 16 alcaldías. “Entramos al 2026 preparados para recibir el Mundial como la ciudad con más seguridad”, anunció.

Este jueves, la exalcaldesa de Iztapalapa lideró una conferencia de prensa junto a su gabinete de seguridad donde relató que en 2019 la capital nacional tenía 131 delitos de alto impacto por día y que al 31 de diciembre de 2025 el registro había caído hasta los 57. “Hemos avanzado mucho y nuestro compromiso es seguir trabajando todos los días para seguir dando buenos resultados”, agregó.

Morena avanza con la prohibición del nepotismo para las elecciones locales de la CDMX

Asimismo, Brugada sostuvo que el año pasado los feminicidios cayeron un 35,3% y que de los 44 crímenes de este tipo que hubo, 42 lograron ser judicializados por las autoridades. “Es el resultado de una política de seguridad integral que combina prevención, investigación, proximidad policial, combate frontal a la impunidad, inteligencia y atención a las causas”, detalló y agregó que el año pasado fue el período con más detenciones: 8.218 en total.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, agregó que se aseguraron 863 kilogramos, 75 mil 977 dosis y 2 mil 208 bolsas a granel, de marihuana; 159 kilogramos, 88 mil 643 dosis y mil 602 bolsas a granel de cocaína; más de 87 kilogramos y 21 mil 526 dosis de metanfetamina y seis mil dosis de cristal. Esto estuvo acompañado, agregó, por la incautación de 1.186 armas de fuego cortas y largas.

Sandra Cuevas vuelve a respaldar a Sheinbaum: “No escuchen a la oposición hipócrita”

Otro dato importante, sostuvo, fue el arresto de 48 objetivos prioritarios por parte de las autoridades, entre ellos, por ejemplo, Valente “N”, alias “El Valente”, y José Luis “N”, alias “El 10”, quienes están acusados de pertenecer a la Unión Tepito. Asimismo, confirmó que fueron arrestadas 272 personas por el delito de extorsión, que se ha vuelto una prioridad para la administración que encabeza Clara Brugada.

“Vamos por un rumbo correcto. No vamos a bajar la guarida”, ahondó la jefa de Gobierno, quien remarcó que “la seguridad es una tarea diaria y el compromiso es seguir reduciendo los delitos”. “Tenemos dos prioridades: una es que lo que bajamos con números vaya cada vez más de la mano en la percepción de la población; y la otra combatir la extorsión, que será una prioridad para este año”, completó. 

Autor