Impuestos a refrescos y cigarrillos presionan a la inflación: repunta a 3.7% en la primera quincena de enero

 Los primeros impactos de los cambios fiscales aprobados para este año comienzan a resentirse en la inflación, que durante la primera quincena de enero tuvo un repunte al ubicarse en 3.7% a tasa anual, muy cerca del límite tolerado por Banco de México (Banxico).

Al arranque de este año las presiones se explican principalmente por el repunte en los precios de productos como los cigarrillos y las bebidas azucaradas, productos que tuvieron un ajuste al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en su compra, que el gobierno aseguró que sería por motivos de salud.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por INEGI, los cigarrillos muestran el mayor incremento en precios esta quincena con un alza de 12.22% y luego siguen los refrescos envasados con un aumento de 3.97% frente a la quincena anterior.

Aunado a estas alzas también presionaron la inflación esta quincena servicios relacionados con alimentos, como loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes. Vivienda y productos para el cabello también figuran entre los más afectados por presiones de precios.

Todos estos componentes de la inflación subyacente, que a tasa anual tuvo un alza a 4.47%, manteniéndose por arriba de general y por arriba del objetivo del banco central que es 3%. Vale recordar que este rubro es clave para entender el comportamiento inflacionario en el mediano y largo plazo.

El subgobernador Cuadra apoya una pausa a los recortes en la tasa de interés por los aranceles a China

En tanto a la no subyacente esta se ubicó en 1.43%, con bajas de 2.90% en los productos agropecuarios y en los energéticos en 0.85% frente a la primera quincena de enero del año pasado.

En el comparativo quincenal, la inflación general avanzó 0.31%, la subyacente lo hizo en 0.43% y la no subyacente hizo en 0.12%.

Los datos se dan a conocer a dos semanas de la reunión del banco central. El mercado estima que habrá una pausa para ver el comportamiento de la inflación por los cambios fiscales para este año, que también incluyen aranceles a países con los que México no tiene convenios comerciales, como China.

De acuerdo con el subgobernador Gabriel Cuadra, este elemento podría verse reflejado en la inflación en los meses siguientes, por lo que se pronunció a favor de una pausa este febrero. 

Autor