De la Garza descarta afectaciones por Next Energy, pero hay tensión en el gabinete

Tras el arresto del empresario regiomontano y dueño de Next Energy, Eugenio Maiz Domene, por autoridades en Aguascalientes, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, descartó que existan afectaciones o alguna clase de irregularidad tras un contrato que se sostiene con la empresa de energía.

“Hemos seguido con puntualidad las acciones que se están llevando a cabo. En el caso de Monterrey, no ha tenido pérdidas económicas”, declaró el alcalde, sin especificar qué procedimientos legales se realizan por el incumplimiento de una primera parte del contrato y el reacondicionamiento del mismo.

Pese al tono mesurado del alcalde, al interior del gabinete existe tensión debido a su contralora municipal, Jovita Morín. La panista fue cuestionada en 2022 por estar involucrada en el contrato de hasta 28,000 millones de pesos otorgado por el Estado de Aguascalientes.

Asimismo, la funcionaria está involucrada en el contrato que sostiene la capital regiomontana. El ex alcalde Luis Donaldo Colosio bajó su costo de más de 7,000 millones de pesos a 4,900 millones y redujo 20 años la extensión del mismo; en la tercera administración de De la Garza se retomó el contrato con especificaciones poco claras.

En este sentido, el dirigente de MC, Baltazar Martínez Ríos, señaló que es “incongruente” que ante un contrato similar, el dueño de Next Energy haya terminado en prisión preventiva en Aguascalientes, mientras que en Monterrey se refrendó un contrato millonario.

“Mientras la administración priista de Adrián de la Garza le refrendó el contrato incumplido para supuestamente generar energía limpia para Monterrey con Eugenio Javier Maiz, a través de Next Energy, en Aguascalientes el negocio se le cayó al empresario regiomontano y hasta la cárcel fue a dar, porque allá tampoco cumplió”, dijo el líder de MC.

“Fui testigo de primera mano del incumplimiento de Next Energy, que como parte del contrato debía constituir una planta fotovoltaica en Cerralvo… mientras en el gobierno corrupto de Adrián de la Garza se mantiene el negocio en el que pierden las finanzas municipales y gana el empresario priista, el municipio de Aguascalientes lo denunció por fraude y fue detenido a mediados de diciembre y se encuentra en prisión preventiva”, añadió.

Autor