“Milei parece sensato pero no termina de controlar la inflación y la economía no crece”

 Carlos Rodríguez Braun nació en Argentina, pero realizó buena parte de su carrera como economista en España, donde llegó en los años 70. Además de dar clases en algunas de las principales universidades de Madrid, es una figura del periodismo ibérico con una amplia trayectoria en medios como Cambio 16, Cadena Ser, Onda Cero, ABC y Expansión.

En conversación con LPO, analiza el momento económico del gobierno socialista de Pedro Sánchez, opina sobre el rumbo de Javier Milei en Argentina y señala los desafíos de Europa en su confrontación con Estados Unidos.

¿Cómo analiza el momento actual de la economía española?

Si bien es cierto que la economía crece, esto se debe primero la llegada de inmigrantes y luego el dopaje de la economía producto de un gran aumento del gasto publico y la deuda.

Las dos cosas no son sostenibles. No creo que sigan llegando migrantes sin parar y los desequilibrios de Hacienda en algún momento van a estallar.

Es notable porque a pesar de las intervenciones del Gobierno, la sociedad no siente las mejoras, esto porque han subido los impuestos no tanto sobre los ricos, sino sobre la clase media.

Una noticia recurrente es que España atraviesa una crisis de vivienda.

El déficit de la vivienda es directamente atribuible a la intervención del Gobierno que lo que ha hecho es dificultar la construcción de vivienda.

¿Por qué subieron tanto los precios de la vivienda?, ¿Tiene algo que ver la llegada de capitales extranjeros al mercado inmobiliario?

No, eso es un cuento y se debe a aquella vieja propensión a echarle la culpa al rico, que encima es extranjero, entonces mejor que mejor.

Es increíble, pero es cierto, actualmente la izquierda extrema de Podemos y la extrema derecha de Vox quieren la misma medida que es prohibirle a los extranjeros que compren vivienda en España, es un disparate.

Usted se define como liberal, ¿cómo analiza el discurso económico de Vox?

El discurso económico de Vox es muy anti liberal, no solo con la vivienda, también lo hemos visto la semana pasada con el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, donde la extrema derecha voto en contra del libre comercio, lo que parece es que esta estrategia no le resulta electoralmente costosa a Vox, de hecho, hay gente que está entendiendo que Vox ya no le quita tantos votos al PP, sino al PSOE, algo que sucede en otras partes de Europa, donde la extrema derecha disputa el mercado electoral con la izquierda.

El presidente argentino Javier Milei se define como un campeón del liberalismo, ¿qué opina de su programa?

A Milei lo veo con alegre cautela, la alegría es evidente porque por fin hay un gobernante que decide dar un golpe de timón en un país que se ha pasado cien años con políticas antiliberales, todos los espacios políticos han sido anti liberales en Argentina, el peronismo, los militares, todos.

Milei parece aplicar políticas más sensatas que las anteriores lo que me preocupa es que no termina de poner coto a la inflación y la economía no termina de crecer y en el medio aparece esta política peligrosa de usar el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, esto es peligroso y en Argentina nunca salió bien.

¿Y por qué el Gobierno de Milei insiste?

Porque posiblemente le diera miedo aplicar la motosierra, esa que tanta propaganda tiene, igual yo entiendo que es complicado, entiendo que si se profundizaba el recorte podría haber problemas sociales.

¿Cómo ve la amenaza de Trump de imponer aranceles a Europa?

Es complicado porque Trump es bastante imprevesible y ha decidido patear el tablero, la idea del proteccionismo me repugna, creo que es un pésimo remedio, si a lo mejor usa los aranceles para conseguir que haya alguna reforma en Europa, podría ser una buena noticia, pero yo tendría mucho cuidado

El problema de estas medidas antiliberales es que se aplican, pero no se sabe que va a pasar después y entonces se desatan unas tendencias que luego no se pueden controlar

Cuando Trump dice todo lo que no le gusta de Europa, él tiene razón en el proteccionismo, la burocracia, el problema es que puede desatar medidas que empeoren la situación inicial.

Autor