México desafía los aranceles: cerró el 2025 con superávit de $771 mdd por récord en exportaciones

En medio de las presiones arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump y la incertidumbre sobre la relación comercial bilateral, México se consolidó durante el 2025 como el principal socio comercial de Estados Unidos.

La balanza comercial de 2025 mostró un superávit de 771 millones de pesos, desde el déficit de 18,541 millones el año pasado, ante un año récord en exportaciones.

En el acumulado del año anterior, las exportaciones totales sumaron 664,837.2 millones, un aumento de 7.6% respecto al año pasado y su mayor registro en tres años. Las importaciones, por su parte, crecieron 4.4%, con un total de 664 066.2.

En detalle, de acuerdo con los datos publicados este martes por INEGI, se observa un incremento en las exportaciones no petroleras que subieron 9.3%, al sumar 643,591.6 millones.

Se debilita la narrativa de Ebrard sobre el seguimiento del T-MEC entre empresarios

Además, las exportaciones extractivas fue el otro rubro que mostró mayor incremento anual, al sumar 13,803.7 millones, lo que significó un aumento de 26.9% frente al año pasado.

En contraste, las petroleras tuvieron el desplome más significativo durante el año en 26.4% al sumar 21,245.5 millones; seguido de la automotriz que cayó 4.2%, registrando un total de 185 791.4 millones.

Vale recordar que, en medio de las presiones que Trump impone a los países a través de los aranceles, México paga la menor tasa efectiva promedio en 3.54%, que se compara con otros países que enfrentan una tasa de hasta 32%, como es el caso de China. Eso gracias al aparo del T-MEC.

No fue el caso del sector automotriz ni del acero y el aluminio, que enfrentan tarifas de 25%. En este contexto, los envíos automotrices tuvieron una caída de 5.2% en diciembre, lo que a su vez, arrastró las exportaciones manufactureras con una caída de 0.4%, su peor desempeño desde septiembre, en el último mes del año.

Así, los productos que impulsaron las exportaciones estuvieron ligados principalmente con bienes manufacturados, en particular los relacionados con la tecnología.

El mercado eleva los pronósticos para el peso en 2026 ante la debilidad del dólar

En cuanto a las importaciones, las petroleras mostraron una caída anual de 17.7%, en tanto que los bienes de capital lo hicieron en 8.7%.

Aunque en el escenario persisten riesgos relacionados a la relación comercial con Estados Unidos, analistas de Monex estiman que México afianzará su posición como principal socio comercial de Estados Unidos. 

Autor