Se ensombrece la confianza sobre el dólar: registra su nivel más bajo desde 2022

Este martes, el dólar alcanzó su nivel más bajo en los últimos tres años ante una menor credibilidad de los inversionistas sobre el dólar sobre el futuro comercial y fiscal de Estados Unidos, por lo que siguen diversificando sus operaciones a otros activos.

La política exterior de Donald Trump, así como la incertidumbre fiscal de Estados Unidos son elementos indispensables para entender el cambio en el portafolio de los inversionistas, explican analistas, que esta jornada arrastra al índice DXY a los 96.13 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2022.

Además, en la semana suma cuatro jornadas al hilo a la baja, con lo que acumula una pérdida de 1.92%. En este contexto, la cotización contra el peso se ubicó en las 17.22 unidades por dólar para el cierre de la jornada.

“Las advertencias arancelarias pierden efectividad en los mercados”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, que destacó que, desde las elecciones presidenciales, Trump ha realizado 49 amenazas de imposición de aranceles, sin considerar la más reciente contra Corea del Sur.

Banamex afirma que el ‘superpeso’ está de regreso ante el riesgo Trump y menos recortes en Banxico

“De ese total, el 26.5% no se ha traducido en ninguna acción, mientras que solo el 20.4% se ha implementado en su totalidad, deteriorando la credibilidad de la estrategia comercial de Estados Unidos, lo que ha presionado a la baja al dólar”, dijo la analista.

Por la tarde del lunes, Trump lanzó una nueva amenaza comercial contra Corea del Sur de imponer un arancel del 25% a todas sus importaciones, desde el 15% actual y durante el fin de semana Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a Canadá en caso de que formalice un acuerdo comercial con China.

Por su parte, Janneth Quizoz, analista de Monex, destacó que la incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal estadounidense y la proximidad con la fecha límite del 30 de enero, para evitar un cierre de Gobierno, también erosionó la confianza en la divisa.

Cae la persepción de riesgo sobre el peso

En contraparte, la persepción de riesgo sobre el peso ha disminuido. Del 14 al 20 de enero, las posiciones especulativas netas futuras del peso aumentaron 3.5%, ubicándose en 107,153 contratos a favor del peso mexicano en el corto plazo. 

Jason Schenker, presidente de Prestige Economics, citado en Bloomberg, se aventuró a decir que  las sorpresas alcistas en las negociaciones comerciales podrían llevar al peso a las 16 unidades por dólar “muy fácilmente, quizá incluso a un nivel de 15 pesos en los próximos 12 a 18 meses”.

En México, donde la confianza empresarial sobre el futuro del T-MEC pierde fuerza, el análisis es más cauteloso: “A pesar del nivel de las posiciones netas, cercanas a su máximo de nueve meses, la estabilidad del peso en el corto plazo dependerá de la aversión global al riesgo y el progreso de la revisión del T-MEC”, señaló Quiroz.

Autor