La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, lideró este jueves la instalación del comité promotor de inversiones en la capital junto al secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Desarrollo Económico local, Manola Zabalza. Durante el evento, que se desarrolló en el Museo de la Ciudad, la mandataria convocó a los principales sectores de la economía nacional a invertir para fortalecer el Plan México.
“El Plan México es la alternativa soberana que tenemos para fortalecer nuestra economía. En un ambiente difícil que estamos atravesando y, a pesar de ello, la Ciudad de México ha seguido fortaleciéndose”, manifestó la exalcaldesa de Iztapalapa, quien aseguró que entre el 2024 y el 2025 la inversión extranjera directa en la capital nacional aumentó un 45% y que el año pasado el PBI capitalino creció un 3.7%, un número por encima de la media federal.
Morena ratificó su alianza con los aliados en la CDMX: “Más unidos que nunca”
Dentro del marco nacional que comanda Marcelo Ebrard, quien busca crear comités promotores de la inversión en todas las entidades federativas, Brugada sostuvo que su administración busca hacer de la CDMX una “ciudad amigable a la inversión”, por lo que propuso una serie de medidas que se buscarán implementar durante los próximos meses. Entre ellas, por ejemplo, “una simplificación estructural y profunda administrativa”, avanzar en la diversificación productiva en distintos ambientes y sectores de la capital, como alcaldías y colonias que podrían sumarse al sistema productivo.
En este sentido llamó a profundizar los trabajos en regiones como Tláhuac, Iztapalapa o Azcapotzalco o el Centro Histórico, para el cual adelantó que se lanzará un plan estratégico que estará compuesto por ocho ejes que buscará fortalecerlo como un punto neurálgico de la capital. “Si ustedes crecen, si ustedes tienen inversión, si ustedes se fortalecen, se fortalece la ciudad”, destacó la jefa de Gobierno, quien pidió que dichas producciones generan “empleo bien pagado para combatir la pobreza, generar prosperidad compartida y compromisos con el medio ambiente”.

Este jueves, Clara Brugada lideró el Comité Promotor de Inversiones junto a los sectores económicos más fuertes del país y la ciudad.
Este jueves, en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes diversas figuras del ámbito privado y productivo de sectores vinculados a las finanzas, la salud, los servicios, la construcción, el mercado inmobiliario, hidrocarburos, representantes de la Bolsa de Valores como así también de unicornios tecnológicos. A su turno, expusieron sus principales demandas hacia el gobierno local y federal para incentivar y fortalecer la llegada de inversiones en la capital nacional.
Entre ellas, por ejemplo, coincidieron en la necesidad de generar mayor certeza jurídica y de seguridad para avanzar con mayores inversiones. En este marco, demandaron una mayor relación con las autoridades tanto del gobierno central como de las alcaldías y, especialmente, con el SAT. Además, pidieron mayor agilización a la hora de hacer o resolver trámites regulatorios y reducir la carga burocrática y fiscal que existe sobre el sector privado.
El PAN apunta contra los fondos de las Utopías y Brugada alista inauguraciones
De esta manera, la jefa de Gobierno busca avanzar, en coordinación con el gobierno federal, en el desarrollo y el crecimiento económico de la capital al tener en cuenta dos estadísticas claves de este ambiente: una de cada tres empresas que se forma en la CDMX debe cerrar antes del primer año de funcionamiento y nueve de cada diez no superan los diez años de vida. Algunos de estos aspectos son los que se buscan revertir para potenciar a la ciudad en medio de las tensiones económicas a nivel mundial y a la espera del Mundial de Fútbol.



