El gobierno busca lanzar una campaña nacional para defender la reforma del agua

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum cerró el 2025 con una serie de reformas que generaron polémica a nivel nacional. Una de ellas, por ejemplo, fue la de la Ley de Aguas, que recibió la aprobación unánime de la 4T, pero el completo rechazo de la oposición y de sectores involucrados del campo, que incluso realizaron protestas y cortes de ruta en todo el país. A raíz de esto, el oficialismo analiza lanzar una fuerte campaña a nivel nacional para informar y defender la iniciativa que ya se encuentra en vigencia.
“Ella siente que quedó una mala imagen y que no se terminó de entender la reforma”, le aseguró a esta redacción una persona que está al tanto de los preparativos que se pondrán en práctica en las próximas semanas en todos los estados del país para dar a conocer las implicancias y los cambios de las reformas aprobadas. De esta manera, la 4T apuesta a revertir las polémicas que generaron dicha iniciativa y, especialmente, el malestar en los sectores relacionados con el campo que realizaron cortes de carreteras en todo el país.
Sheinbaum ahora busca un encuentro personal con Trump tras sus declaraciones contra el T-MEC
Este plan, detalló la misma fuente, estará centrado en encuentros y asambleas ciudadanas con distintos actores y líderes del gobierno, que defenderán y promoverán la reforma alcanzada hacia fines del año pasado. Entre los principales puntos que se buscarán profundizar se encuentra el del Fondo de Reservas de Aguas Nacionales, uno de los puntos nodales de la discusión ya que los sectores opositores denunciaron que permitiríoa el retiro del uso del agua a las personas físicas o que se podría afectar su uso con fines agrícolas o agropecuarios.
El año pasado, la reforma del Agua generó serios problemas para la 4T a raíz de los importantes cortes de carretera que hubo en todo el país por parte de sectores vinculados al campo. En un primer momento, el oficialismo adelantó que la iniciativa sería modificada para concertar posiciones con los grupos movilizados, pero finalmente se aprobó como fue redactada en un primer momento. Esto generó que la misma reciba el visto bueno de toda la 4T, pero la negativa absoluta de la oposición.
Con esta estrategia, el gobierno apuesta por revertir la imagen que se generó hacia fines del año pasado y recuperar la agenda y la iniciativa en un tema vital para la agenda productiva, como lo es el agua, y con sectores sociales que supieron ser cercanos a la 4T, pero que ahora pueden mostrar resistencias y diferencias a raíz de estos cambios promovidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum.




