“La cooperación entre México y EU es ‘ad hoc’, pero no es claro que esté a los niveles que se requieren”

“La cooperación entre México y EU es ‘ad hoc’, pero no es claro que esté a los niveles que se requieren”

Luego de la conversación telefónica de este lunes entre Claudia Sheimbaum y Donald Trump, la presidenta mexicana insiste en que no hay riesgos de una intervención a pesar de los insistentes señalamientos del republicano de enfrentar a los cárteles mexicanos, y acaso más envalentonado tras la intervención en Venezuela.

Para Gerónimo Gutiérrez, ex embajador de México en Estados Unidos durante el primer gobierno de Trump, el temor de una invasión a México es mínimo, sin embargo, advierte que acaso hablar de un entendimiento de seguridad queda ya superado por la realidad.

El diplomático con larga experiencia en distintos cargos dentro del gobierno mexicano conversó con LPO sobre los riesgos y las oportunidades que tiene el país en materia de seguridad frente al gobierno de Trump. 

Usted promueve que México debe ir más allá del entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos y escalarlo a un acuerdo ¿Cómo sería?

Hay dos décadas en que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos ha estado ahí, a veces más ágil, más fuerte, más amplia, a veces mejor conocida, pero ha estado ahí.

Lo que yo creo es que hay que pensar si esa cooperación tiene lugar bajo el paraguas de unos principios, un entendimiento, y tiene luego como límites nuestro propio marco legal y es un acuerdo, digamos, interinstitucional, es decir, lo hacen las dependencias del gobierno con las facultades que tienen hoy.

Creo que vale la pena pensar si conviene tener un acuerdo integral en materia de soberanía que sea de un mayor nivel jerárquico que empaquete toda esta cooperación y que incluso permita pues una evaluación permanente, etcétera.

Yo soy de la idea que incluso nos conviene porque entonces te permite defenderte, tener una cooperación que está acotada a lo que está propiamente en ese acuerdo. Y, es un debate que está teniendo lugar. Cuando es solo un entendimiento, pues no estás respaldado completamente y puedes tener después algunos problemas.

Luego del ataque a Venezuela y las reacciones de Trump hacia México, ¿cree que el país enfrenta realmente un riesgo de intervención estadounidense?

Yo lo que creo es que los desarrollos recientes de Venezuela no cambian fundamentalmente la probabilidad de una acción unilateral militar o de seguridad de Estados Unidos en territorio mexicano.

México es distinto a Venezuela porque hay una cooperación entre México y Estados Unidos con todos sus defectos, porque las fuerzas militares mexicanas y estadounidenses en las últimas dos décadas han construido una relación, digamos, gradualmente más estrecha en comparación con Venezuela, por ejemplo, yo no creo que haya habido conversaciones militares entre Venezuela y Estados Unidos en décadas.

También hay una mayor interdependencia económica. Entonces, creo que por estas razones no es no es tan probable.

Y hay que poner dos matices en eso: uno es que una operación para extraer a un jefe de Estado es mucho más complicada que una operación para extraer a un líder de un cartel o para incluso bombardear un líder de un cartel. Pero pienso que sigue siendo poco probable y que tendría consecuencias gravísimas para la relación.

¿Al final esta cooperación es funcional?

Hay una cooperación que funciona de manera ad hoc. Eso es bueno. No me queda claro que esté a los niveles que se requieren y creo que eso es lo que hay que pensar. También para que no sea demandas y presiones constantes, que se plantee “esto es lo que queremos hacer, es lo que estamos dispuestos a hacer” y que sea muy claro.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch

¿Hasta dónde cree que puedan escalar las presiones de Turmp sobre México en el caso del narcotráfico?

Va a ser un irritante durante toda la administración Trump en buena medida. Y porque es un problema real, existe,

En cuanto al caso del apoyo de Cuba, ¿es un riesgo para México?

Yo creo que México y este gobierno tiene que ser muy cuidadoso de revisar cuáles son nuestros intereses con Cuba más allá de alguna afinidad política que exista ahora o que haya existido antes. Yo creo que tenemos que revisar cuáles son nuestros intereses y tener mucho cuidado con eso.

Sheinbaum se ha afianzado en el discurso de defensa de la soberanía ante las amenazas de Trump, lo cual para algunos despierta críticas que aseguran que este concepto debería ser redefinido, ¿qué opina usted?

Conforme el mundo cambia los conceptos y límites de la soberanía van evolucionando y todo acuerdo internacional entre dos países implica ceder cierta soberanía.

Cuando nosotros tenemos un acuerdo comercial estamos cediendo parte de nuestra soberanía y tenemos un acuerdo en materia de educación, seguridad. Entonces, yo creo que no hay que tener miedo a eso, sino hay que entender, hay que pensar muy bien dónde están realmente hoy los principales elementos de soberanía.

Autor