Sujo, hijo de sicario será exhibida en la Cineteca Nuevo León

Sujo, hijo de sicario será exhibida en la Cineteca Nuevo León

La película Sujo, hijo de sicario será exhibida en la Cineteca Nuevo León; un filme que se inscribe para competir en los premios Oscar del próximo año.

La película, dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, narra la vida de Sujo, un niño originario de Tierra Caliente, Michoacán quien ha crecido inmerso en un contexto de violencia.

“Escuchar las historias de los chicos fue lo más importante y nos parecía que esta película tenía que ser una carta de amor para ellos, decirles que su vida es importante.

“Que a mucha gente nos importa y que hay mucho por hacer, pero además es un llamado de atención para la sociedad que pareciera que somos indolentes”, indicó Rondero.

Sujo, hijo de sicario: un retrato de la infancia inmersa en la violencia

La historia cuenta cómo la muerte de un hombre dedicado al narcotráfico, tiene un impacto irreversible en la vida de su hijo, Sujo.

Al paso del tiempo, pareciera que la historia se repite y el niño tendrá que enfrentar de nuevo escenarios violentos.

El desarrollo de la historia, así como su propuesta visual y narrativa le han valido al filme para atraer la atención de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, por ello la película ha sido seleccionada para representar al cine mexicano en los Premios Goya de 2025.

Sujo en la Cineteca Nuevo León

La película será exhibida en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” en las siguientes fechas y horarios:

  • Martes 17 de diciembre – 21:00 horas – Sala 1
  • Miércoles 18 de diciembre – 16:00 horas – Sala 1
  • Jueves 19 de diciembre – 18:30 horas – Sala 1
  • Viernes 20 de diciembre – 16:00 horas – Sala 1

Fernanda Valadez y Astrid Rondero y su acercamiento al cine de carácter social

No es la primera vez que las directoras acaparan los reflectores por su trabajo en el cine, cuya característica es narrar historias relacionadas al contexto del México actual.

En 2020, se estrenó su película “Sin señas particulares”, la Ópera Prima de las directoras, un filme en el que se narra cómo una mujer busca a su hijo que partió a Estados Unidos en busca de trabajo.

La película les valió el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, además, obtuvo nueve premios de 16 nominaciones en los Premios Ariel, entre ellos al de Mejor Película.

Autor